Mucho sol y mucho melanoma
Ese es el tono de preocupación que se repite entre los especialistas e investigadores congregados en el congreso anual que la Sociedad Americana de Oncología Clínica celebra en Chicago. Entre advertencias redobladas por la llegada del verano y todas esas ocasiones para exponerse al sol con exuberancia tan concentrada como nociva.
FUENTE
ABC Periódico Electrónico S.A. 09/06/2010
Entre los datos que justifican las advertencias procedentes de Chicago destaca la multiplicación de la incidencia del melanoma avanzado en un 237 % durante los últimos treinta años. Con una especial impacto en Europa, EE.UU. y Australia. Zonas del mundo donde el «glamour» asociado a la piel morena provoca locuras desde el punto de vista dermatológico como prolongados baños de sol o el uso de salones de bronceado, mucho más allá de lo que se considera como una necesaria exposición moderada.
IMPACTO EN LA JUVENTUD
Esta documentada epidemia de melanoma -cáncer que empieza en las células de pigmentación de la piel conocidas como melanocitos y tiene un traicionera capacidad para extenderse a otras partes del cuerpo humano- resulta especialmente grave entre gente relativamente joven. En Estados Unidos, con más de 120.000 casos diagnosticados al año, el melanoma está considerado como el segundo cáncer más común entre adolescentes y jóvenes.
Junto a estos números y advertencias, la cita de la Sociedad Americana de Oncología Clínica también ha puesto de manifiesto la dificultad de hacer frente al melanoma, pese a prometedoras terapias. Ya que según datos facilitados por el doctor Axel Hauschild, del Departamento de Dermatología del centro universitario de Kiel (Alemania), mientras que la mortalidad de los cánceres en general retrocedió un 17% entre 1995 y 2005, los fallecimientos por melanoma se han disparado un 32 %. En Estados Unidos incluso se habla del equivalente a una muerte cada hora, con unos costes multimillonarios cada vez mayores.
Aunque es cierto que existe una predisposición genética al melanoma en algunas personas, sobre la que poco se puede hacer, los especialistas coinciden en que evitar la radiación ultravioleta procedente del sol es el máximo factor de prevención. Con un especial énfasis en controlar la exposición solar en la infancia, al existir una correlación entre quemaduras infantiles y el riesgo de padecer uno de estos cánceres de piel cuando se llega a la vida adulta.
Detectado en sus fases iniciales, el melanoma es altamente tratable. La supervivencia durante cinco años de los casos diagnosticados antes de que el cáncer se haya extendido a los nódulos linfáticos es del 99 %. De ahí la insistencia en la fórmula «ABCDE» para vigilar cambios sospechosos en lunares y manchas de la piel: Asimetría en su contorno; Bordes rugosos; Color disparejo; Diámetro creciente mayor de 6 milímetros; y Evolución de aspecto.
Dentro de las noticias positivas en la lucha contra el cáncer presentadas con motivo del foro anual en Chicago de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (conocida por sus siglas en inglés ASCO) destaca una prometedora terapia experimental contra el melanoma avanzado. El nuevo fármaco, desarrollado por la compañía Bristol-Myers Squibb con el nombre de «ipilimumab» o IPI, funciona estimulando la respuesta inmune de los pacientes. En un estudio clínico con 676 enfermos de melanoma con metástasis, se habría logrado casi duplicar la supervivencia de la mitad. A la vista de esos resultados se espera que antes de que termine este año se presente ante los reguladores de Estados Unidos una solicitud de permiso para su comercialización.
Ante estas noticias tan impactantes, lo mejor, prevenir la exposición al sol durante las horas de máxima incidencia, si se expone uno, lo mejor protegerse con cremas de calidad y una vez expuestos, un buen gel regenerador de la piel como es el Gel de Aloe vera (Equilibra-T) u otros certificados. Veracetics ofrece toda una gama de productos, testados y con principios activos naturales que contribuyen a proteger y regenerar la piel una vez dañada
0 comentarios:
Publicar un comentario